7 tips para ordenar bien tu armario

A todos nos ha pasado que cuando buscamos nuestra prenda favorita no la encontramos por el desorden en el armario, lo confieso yo hace algunos años era una de ellas! Pero poco a poco he ido aprendiendo técnicas y tips que me han permitido tener impecable mi guardarropa y saber donde están mis prendas cuando las necesito.

Los siguientes son los tips que más me han funcionado para poder mantener limpio y organizado mi clóset.

1. Organizar por categorías:

¡Así es! El organizar por categorías te evita muchos dolores de cabeza! Y te permite saber donde está cada tipo de prenda en el momento que la necesitas, lo mejor de todo es que tu puedes designar que pertenece a cada categoría dependiendo del uso que le des a cada prenda, incluso puedes unir categorías en caso que tengas pocas prendas de cada una, en mi caso las categorías que elegí para guardar mi ropa son las siguientes;

  • Blusas
  • Suéteres delgados
  • Suéteres gruesos
  • Pantalones; los subdivido en jeans y formales
  • Camisas, sacos y vestidos formales
  • Ropa interior
  • Ropa de gym
  • Pijamas
  • Ropa de descanso (¡Si! tengo un cajón especial para mi ropa de estar en fachas)
  • Accesorios (pañuelos, bolsas y bisutería)

Te aseguro que organizando la ropa de esta forma ahorrarás mucho tiempo, ya que sabrás donde está cada cosa cuando la necesites.

2.Doblar para optimizar espacios

Seguramente no soy la única que tiene un espacio muuuy reducido para colgar, y tengo que decidir que ropa merece ir colgada y cuál doblada, antes sufría muchísimo porque la ropa que iba doblada siempre terminaba arrugada, aventada o en el peor de los casos ¡perdida!, tenía la idea errónea que al doblar la ropa se maltrataba, cuando la realidad era que no sabía doblar correctamente.

Fue entonces cuando descubrí el método de doblar KonMarie, la cual consiste en buscar la armonía de cada prenda, de tal forma que cada prenda es capaz de mantenerse parada por si misma cuando la doblamos y lo mejor de todo es que evita arrugas. (Próximamente te enseñaré como doblar usando el Konmari method)

3. ¡Decluttering!

El decluttering consiste en desprenderse de artículos que son innecesarios o que causan sobrepoblación, muchas veces tenemos tanta ropa que en lugar de facilitarnos la elección del outfit perfecto nos hace más difícil esa tarea.

Creo que un armario perfecto consiste en tener sólo las prendas que verdaderamente nos gustan, nos quedan y usamos!

Muchas veces acumulamos prendas que nos regaló la tía, la abuelita, la hermana, la amiga y que nunca usamos, también tendemos a conservar esos jeans dos tallas menos con la esperanza de un día poder usarlos, o esa prenda que compramos en rebajas y al final no nos gustó o no nos quedó, en fin, seguramente te sentiste identificado con alguno o con todos los ejemplos que acabo de dar, y tienes ropa que no necesitas. Lo mejor en estos casos es aprender a desprenderse de estas prendas y donarlas a alguien que si los necesite.

Esta es una tarea que deberíamos hacer cada temporada, para asegurarnos de tener resultados duraderos.

4. Usa artículos de almacenamiento

Muchas veces tenemos un lugar donde guardar, pero los espacios no están bien adaptados, por lo que nos llega a sobrar espacio en algunos lugares y a faltar en otros, lo que ocasiona que nuestra ropa termine amontonada y arrugada, ¡lo sé es horrible!

Para estos casos te recomiendo que uses artículos de organización, nos permiten ordenar nuestras prendas y accesorios con mucha facilidad y además hacen más bonitos nuestros clósets.

En lo personal soy fan de ellos, me han facilitado mucho la vida permitiéndome tener mi armario más organizado, a poder ver todo lo que tengo de un vistazo y además le han dado un mejor aspecto a mi clóset.

                                                    

5. Organiza por gama de colores

Además de organizar nuestro armario por categorías es muy útil hacerlo después por colores, ¿Por qué? Además de que tu armario lucirá como de revista, te resultará más fácil encontrar ese suéter o chaqueta que le queda bien a tu outfit, encontrarás las combinaciones perfectas fácilmente y podrás variar un poco más tu estilo y verte genial usando nuevos colores.

Muchas amigas me preguntan cuando les ayudo a organizar su armario que colores van junto a otros; yo creo que eso depende del gusto de cada quien, cuales colores predominan en tu armario y de cómo luce tu armario, puedes por ejemplo fijarte en una paleta de colores que te guste e ir guardando tu ropa en ese orden.

6. Ten un panorama completo

Con esto me refiero a que puedas ver toda tu ropa de un vistazo, que en cada cajón o puerta que que abras puedas ver toda la ropa que tienes ahí guardada y que ninguna prenda quede “escondida” , muchas veces al tratar de que nuestro clóset se vea limpio escondemos ropa, y será casi seguro que jamás la usarás, en cambio si tienes un panorama completo puedes variar más tu estilo y formar nuevos outfits, ¿cómo lograr esto?

  • No guardes más de dos prendas en una percha
  • Almacena la ropa de forma vertical
  • No amontones la ropa
  • Guarda solo ropa que te guste y que puedes usar

7. Guarda por temporadas

Seguramente este tip ya lo sabes, pero es necesario que lo tengamos en cuenta; hay ropa que seguramente no usarías en verano o en invierno, por eso es mejor guardarla en la parte superior del armario, hay muchas bolsas especiales que permiten que tu ropa se conserve, antes de guardarla no olvides lavarla y poner algún aromatizante que te agrade.

guardaportemporadas

Esos son los tips que más me han funcionado al momento de organizar mi guardaropa y que me han permitido conservarlo limpio, espero que estos tips te hayan servido y si los aplicas me encantaría saber cómo te fue!

Y tu ¿tienes algún tip que te ayude a mantener organizado tu closet? ¡Compártelo en los comentarios!

Publicado en Armario y etiquetado , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *